ESCRITURA. José Antonio Zaragoza. Del 01-08-2025 al 19-10-2025

  • Descripción de la exposición

    El hilo conductor de estas pinturas es una mirada íntima hacia la figura humana, hacia el sentido grotesco y absurdo de la existencia. Son personajes solitarios y marginales, que posan estáticos, mirando al espectador, recluidos en una habitación, con el punto de fuga de las baldosas ajedrezadas, la puerta al fondo, la ventana o la cortina. Cada una de estas figuras sugiere una experiencia, un extrañamiento y un misterio que nos interroga: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué representan? Son seres con alma: son «el otro», pero también son parte de nosotros mismos. A ello contribuyen los objetos que rodean a cada personaje, pequeños bodegones, muestra de un humor que cuestiona los límites de nuestra existencia cotidiana, y donde su autor establece guiños autobiográficos y hacia la historia del arte.

    La pintura de José Antonio Zaragoza se inserta en una línea de expresionismo a la vez figurativo y simbólico. Su pincelada se adensa en sus últimas obras y sus colores se han ido aclarando en una gama cálida. En cuanto a sus collages, destaca el abigarramiento en su composición, muchas veces geométrico, que se mueve entre El Bosco y el surrealismo. Sobresale una lectura irónica y socialmente crítica de los iconos artísticos.

    Si el mundo es un teatro, en la pintura de Zaragoza este adquiere la categoría de circo, al reflejar de forma única lo absurdo de la condición humana frente a nuestra mirada, a través de una obra de gran calidad plástica, simbólica y vivencial. Su título, Escritura, subraya y metaforiza la condición caligráfica, significante, de toda su creación.


    Galería fotográfica


  • Detalles de la exposición:


    Cartel de la exposición; Escritura. José Antonio Zaragoza.

    Título:

    «Escritura. José Antonio Zaragoza»

    Fechas:

    Desde el 1 de agosto de 2025 hasta el 19 de octubre de 2025

    Sala:

    Sala Arquitecto Luis Berges Roldán

    Organiza y produce:

    Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén

    Comisario:

    Rafael Alarcón Sierra