Oficios y talleres artesanos

Sala Cordobanes y Guadamecíes

  • Descripción de la sala


    Históricamente, el término cordobán designa al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales, entre ellas los taninos obtenidos a partir del zumaque.

    Estos taninos presentan una resistencia mayor a la oxidación que el resto de taninos vegetales, lo que mantiene el color de la piel por más tiempo. Además, permite una mayor penetración de los colorantes, por lo que este cuero se utilizó como base para los cueros repujados y policromados.

    Como técnica de decoración, se diferencia del guadamecí en que éste utilizaba la piel de carnero, más delicada y suave que la de cabra, sobre la que se estampan, labran o repujan los policromados, dorados o estofados.

    El vocablo es de origen mozárabe y alude a la ciudad de Córdoba, famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero; desde monturas de caballo a encuadernaciones, cuadros, biombos, recubrimiento de paredes, respaldos de silla u otros pequeños muebles. En España la técnica se desarrolló durante la Edad Media y alcanzó su mayor difusión y renombre durante los siglos XVI y XVII, siendo objeto de gran exportación. Actualmente quedan pocos artesanos que la realicen, al igual que ocurre con el resto de los productos artesanales.

    Otro uso común del término cordobán, recogido en el diccionario de la RAE, se refiere a la piel curtida de potro que se utiliza en la elaboración de zapatos de lujo, fundamentalmente de hombre. Se trata de un término que se ha copiado en las diferentes lenguas europeas para definir a los cueros de córdoba.

    Se llama guadamecil o guadamecí o guadamací al cuero pintado o labrado artísticamente y si tiene la superficie dorada o plateada se llama guadamecí brocado.

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Sala de Oficios Artesanos

  • Descripción de la sala


    Hay pocas provincias en Andalucía donde la artesanía popular haya proliferado en tantos oficios diferentes y es que Jaén, tierra de barros, tierra de artistas, esconde en muchos de sus municipios pequeños talleres artesanos un sin fin de oficios y artistas que hacen que aquí la artesanía se escriba en mayúscula.

    La visita a la sala de oficios artesanos nos permite conocer oficios como el del vidrio,  picapedrero, caza, fundición, trabajo del metal o la calderería.

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Sala de Talleres Artesanos

  • Descripción de la sala


    Un taller es el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano. En ocasiones se denomina taller a algunos tipos de fábrica o lugares de reparación y mantenimiento.

    En el recorrido de esta Sala nos podemos acercar a las artesanías como la del herrero, fibras vegetales, albardonero, talabartero, zapatero, aladrero, carpintero y tallista.

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Cerámica

  • Descripción de la sala


    La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

    Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos (“desgrasantes”) a la mezcla de arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas. Para cocerlas, es preciso disponer de combustible.

    La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico moldeable, que se puede tornear y cocer.

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Textiles

  • Descripción de la sala


    Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.

    Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintéticas de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster.

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