Palacio de Villardompardo

Presentación

Presentación

Detalle de la Sala Caliente de los Baños Árabes

Detalle de la Sala Caliente de los Baños Árabes

El Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo descansa sobre el que fuera Palacio del Primer Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, don Fernando de Torres y Portugal, un edificio renacentista del Siglo XVI, ubicado en el mismísimo corazón del casco antiguo de la ciudad de Jaén.

Durante el siglo XVII y hasta mitad del XVIII, el Palacio fue utilizado como Banco, prueba de ello son las dos inscripciones existentes en los muros del patio central.

A finales del siglo XVIII, el edificio fue adquirido por la Junta del Real Hospicio pasando éste a la Beneficencia Provincial e instalándose en el mismo, el Hospicio de Mujeres.

A principios del siglo XIX se realizaron modificaciones al inmueble, entre las que se encuentra la remodelación de la puerta de entrada del Palacio, sustituyendo a la anteriormente existente y colocándose sobre su dintel una inscripción en mármol blanco orlada de piedra gris con el texto siguiente:

Pascentur primoneniti Pauperum, et pauperes Fiducialiter requiescent

(Los primogénitos de los pobres se alimentan, y los pobres descansan confiadamente).

Isaiae, c. 14,v.

Igualmente y, a ambos lados de esta inscripción, se situaron sendos escudos: a la derecha, el del Obispo Fray Benito Marín (1751-1769); y a la izquierda, el escudo de Castilla.

Desde principios del siglo XX, el edificio forma parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Jaén, institución que entre 1901 y 1903 amplía el Hospicio, demoliendo a tal fin unas casas colindantes al Palacio. En 1970, y tras el traslado del Hospicio a un nuevo edificio, comienzan las obras de restauración de los Baños Árabes situados en los sótanos del Palacio así como la rehabilitación de todo el edificio, obras que finalizarían en 1984 y que fueron galardonadas ese mismo año con la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra.

Patio central

Patio central

El patio central del Palacio está formado por un cuadrado de gruesos muros en el que se abren las ventanas y puertas de diferentes estancias. Dentro de este cuadrado se inscribe otro formado por una galería columnada en dos niveles, con tres columnas en cada lado y con un total de ocho columnas en cada uno de los dos niveles.

Para la construcción de la galería del nivel o planta inferior, el Orden elegido fue el Toscano aplicando arcos de medio punto muy ligeramente rebajados. Sobre las cuatro columnas de las esquinas descansan cuatro arcos: los dos mayores, forman el ángulo de la galería; los dos menores, están unidos al muro perimetral convirtiéndose en columnas “en palmera”, solución que había sido utilizada por el constructor musulmán que había realizado la gran Sala Templada de los Baños Árabes subyacentes. De igual modo, el arquitecto del Palacio utilizó una estructura constructiva idéntica a la utilizada en los Baños: para las columnas y los capiteles emplea la piedra y para los arcos y las enjutas el material elegido fue el ladrillo.

En cuanto a la galería del nivel o planta superior, aunque presenta un esquema similar al de la planta inferior, presenta modificaciones, ya que se eligió una variante del Orden Toscano. Tanto las columnas como los arcos son de menor altura que los situados en el nivel inferior. Actualmente, los intercolumnios de este nivel se cierran con una barandilla abalaustrada de madera.

Galería fotográfica del patio central


Capilla

Capilla

Entre 1901 y 1903 se amplía el Hospicio, para lo cual se demolieron unas casas colindantes al Palacio, construyéndose, con el mismo tipo de cantería, y adosando a la fachada del Palacio una Capilla, inaugurándose ésta en 1903 bajo la advocación de la Visitación.

En el dintel de piedra, sobre la puerta de acceso, puede apreciarse una cruz y la fecha (AÑO – 1903) y una inscripción muy deteriorada y de la que han desaparecido la mayoría de las letras. De los restos que se conservan parece leerse:

MATER FILIOS TUOS DUCA

CUM LAETITIA ET SENEM (e…)T IUVENEM (in)TRA MUROS TUOS SERVA Aesdras, cap. I (……….) v. XXI-XXII

Las obras que se llevaron a cabo para construir la capilla, debieron de afectar no sólo a los restos que aún quedaban de los Baños, especialmente en la Sala Templada, sino también a la estructura del Palacio edificado por el Conde de Villardompardo.

Galería fotográfica de la Capilla


Cúpula de la Asunción

Cúpula de la Asunción

Construida en el S. XVII, fue adaptada a la estructura preexistente mediante una estructura de escayola decorada, en las pechinas, con los 4 evangelistas. En uno de los arcos puede leerse:

ALABADOS SEA EL SANTISSYMO SACRAMENTO ALABADA SEA LA PUREZA DE MARIA SANTISSIMA MADRE DE DIOS COZEBIDA SIN MANCHA NI DEUDA DE PECADO ORYGINAL

Durante la restauración del Palacio por don Luis Berges Roldán, fue encontrada, en la sala contigua, una pequeña pila de agua bendita empotrada en el muro izquierdo. Ello podría indicar la existencia de una capilla privada en el Palacio.

Restauración: En 2013 se ha procedido a la consolidación y recuperación de las pinturas de la cúpula.

Galería fotográfica de la Cúpula de la Asunción


Nueva Sala de Exposiciones

Nueva Sala de Exposiciones

El Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo incorporó en diciembre de 2018 una nueva sala para exposiciones temporales a sus espacios expositivos. Situada en la planta principal del Palacio de Villardompardo, esta sala cuenta con 220 metros cuadrados. Un nuevo espacio para la cultura, el arte y la creación que se une a las otras dos salas de exposiciones temporales de este centro cultural que, junto a los Baños Árabes, alberga los Museos de Arte Naïf y de Artes y Costumbres.

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