Sala de la Provincia


Provincia

Jaén Paraíso Interior


La Cerrada de Elias

Hemos cambiado nuestra percepción de la cultura. El objeto de consumo se convierte en proyectos participativos. Somos agentes culturales conscientes, capaces de imaginar, crear e intercambiar. La Diputación ha sido motor de esa transformación, trabajando a pie de calle para apoyar a los municipios y a la industria cultural y turística.

Para amar el arte, el teatro o la música sólo necesitamos la posibilidad de conocerlos. Para aficionarse al deporte basta con empezar a practicarlo. Acercarnos a ellos sólo requiere el interés y la posibilidad de disfrutarlos y participar. La puesta en valor de nuestro patrimonio a través de nuestros programas, la riqueza turística de nuestros municipios y la importancia de los espacios naturales, hacen de la Provincia de Jaén un reto… para lograrlo sólo hay que dejarse envolver.

60 Millones de Olivos


Olivos

A lo largo de una vida se producen mil cambios. Imagina vivir doscientos años alrededor de un territorio en constante transformación. Cada día aparecen nuevos retos, nuevas demandas. El compromiso de la Diputación de Jaén es crear oportunidades para cubrirlas desde la solidaridad y el equilibrio, asegurándose que lleguen a todos y, sobre todo, a quienes más lo necesitan. El futuro se construye día a día, al lado de los ayuntamientos y de la ciudadanía. Atendiéndolos uno a uno, pero sin perder la visión de conjunto. Porque cada persona es un mundo y cada mundo necesita, siempre, nuevos instrumentos para ampliar su horizonte.

Cambiar el presente para impulsar el futuro. Durante los últimos años los esfuerzos de la Diputación de Jaén han tenido esta meta. La provincia se ha ido dotando de instrumentos para trabajar en esa dirección. Se han diseñado estrategias y se siguen abriendo cauces de participación, para que construir el futuro de Jaén sea una labor de equipo.

El futuro requiere acción, compromiso, innovación… ingredientes necesarios para emprender nuevos retos. El camino se hace con participación y colaboración, con instrumentos como el Plan Estratégico o el Consejo Económico y Social y apoyado en elementos de desarrollo como la Universidad de Jaén. Tratamos de lograr una justicia social, una economía sostenible y un medio ambiente duradero.

Conecta y experimenta


Mirador

La sociedad de la información ha roto barreras de espacio y tiempo.

La Diputación de Jaén apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar los servicios que presta, para aproximarse al ciudadano, para que el visitante se encuentre como en casa.

A veces el paraíso está tan cerca que hay que ganar perspectiva para verlo. Compartirlo con otros nos ha hecho crecer en empleo, en diversificación económica, en riqueza cultural…

Pero sobre todo, nos ha permitido valorar una identidad que nos une como provincia. Así es como descubrimos nuestro potencial, nuestras señas de identidad y nuestros paraísos.

Señas de Identidad

El escudo, la bandera y el himno son los símbolos que representan a la provincia de Jaén.

El escudo


Escudo de la Provincia

El escudo tiene su origen en el año 1246, cuando Fernando III conquistó Jaén. Es el utilizado de forma tradicional en virtud de la costumbre, siendo reconocido oficialmente en 2008. Descrito sobre contorno hispano-francés y cuartelado en cruz, su escudete oval plateado está presidido por la faz del Santo Rostro.

Bandera de la Provincia


Escudo de la Provincia

La bandera, adoptada en marzo de 2014, actúa como imagen de identidad y cohesión para la provincia de Jaén. En su tela, el escudo de la provincia se define sobre fondo verde, color que da cuerpo a uno de los principales valores del territorio provincial. Por un lado, el olivar y su verde plata. Por otro, a su patrimonio natural, los verdes de nuestros parques naturales, en una provincia con la mayor extensión de espacios protegidos del país.

El día 19 de marzo se celebra el Día de la Provincia en conmemoración del reconocimiento de las diputaciones provinciales en la Constitución de 1812.

El Himno de la Provincia de Jaén


Himno de la Provincia

Una composición de Santiago José Báez pone música al poema “Aceituneros” de Miguel Hernández. Fue interpretado por primera vez en noviembre de 2012.

Escúchalo en su versión para coros

Municipios