Sala Manuel Moral

  • Manuel Moral Mozas


    El Museo de Arte Naïf del Centro Cultural debe su denominación, es uno de los representantes más destacados de este estilo artístico. Nacido en 1908 en Torredelcampo, Jaén, además de ser conocido como pintor, también se dedicó a la escultura, carpintería, música y novela.
    De niño fue aprendiz de carpintería y de la Banda Municipal de Música de su pueblo. Heredó de su padre el amor al trabajo y el apodo del “Hornerillo”. Pudo ser músico y escultor. Lo fue desde su silencio profundo y creador.

    Se refugió en la madera a la que dominó plenamente. A su regreso del servicio militar se puso a hacer muebles y piezas con dedicación e ingenio, como muestra, la plaza de toros portátil. Hizo también sus pinitos literarios. Escribió tres novelas cortas: “Calumnias sin venganza”, “Regeneración” y “Cambio en la cárcel” y el sainetillo “El testarudo”. Quedó viudo de su primera mujer, Sacramento Moral Godoy, que le dio seis hijos, contrayendo segundas nupcias con Soledad Real López.

    Cuando en 1977, con 69 años, se puso a pintar, triunfó plenamente. Se dijo entonces que había despertado en él el arte que llevaba dentro. Buena parte de su obra pictórica, se expone en este Museo Internacional de Arte Naif, de hecho, el fondo Manuel Moral da origen al Museo, donde hace gala de la referencia a sus paisajes conocidos del trabajo y las hileras del olivar.

    Torredelcampo le tiene dedicada una calle desde el 17 de mayo de 1979 y fue nombrado “Hijo predilecto” el 10 de junio de 1984.

  • Plano de situación

    Pieza destacada