Esposición de Fotografía: PABLO JULIÁ… OTROS TIEMPOS

Exposición de Fotogrfía: PABLO JULIÁ… OTROS TIEMPOS

Del 9 de Julio al 27 de Septiembre

Capilla del Centro Cultural Baños Árabes

Horario: De Martes a Sábado de 9:30 a 21:00 horas. Domingos de 9:30 a 14:00 horas. Lunes Cerrado.

 

PABLO JULIÁ (Cádiz, 1949)

Los q™ue me conocen saben ™ue la idea de hacer una exposición sobre mi obra, o un catálogo ™que la contextualizara, no surgió de mí. Mi experiencia de 10 maravillosos años dirigiendo el Centro Andaluz de la FotograŸía me aconsejaba no hacer un retrospectiva propia, por™ue hoy no se construyen exposiciones sobre la vida profesional o artística de alguien, sino sobre proyectos definidos. Además, me daba una pereza horrible indagar en los archivos, revolotearlo todo y tener q™ue tomar decisiones sobre ™qué exponer. Cuando editaba los trabajos de otros, en El País, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación o en el CAF, esta labor me resultaba muy fácil por™que yo no había disparado esas fotograŸías. Mi gran amigo Rafael Parrilla, Parri, ™que fue ™uien me enseñó el ocio, con esta exposición no se habría andado con miramientos, y con su manera increíble de mirar habría hecho su propia selección, y yo lo habría aceptado a ciegas. Porq™ue el problema ™que tenemos los fotógrafos periodistas es la inmensa cantidad de obra ™que generamos, donde el tiempo le ha dado a las imágenes ™que considerábamos más insignicantes un valor añadido enorme, por el cambio de estéticas y de maneras. Ese entrar a saco ya lo hizo en otra expo en 1982, en la q™ue pintó con anilinas y lápices un montón de fotos mías y las expuso en una gran muestra en Sevilla. Hoy q™uiero recordarlo poniendo alguna de esas imágenes mías
y pintadas por él. Hace mucho tiempo ™que aprendí a valorar el trabajo de los demás, pero ¿y el mío?

He elegido el tema de la Transición porq™ue es un reto para mí contarlo. Máxime ahora ™que se confunden los porq™ués. Estoy en ese remolino desde mi ™quince años y muchos me piden imágenes para ™que las nuevas generaciones no olviden lo ™que signicó.

En el periodo largo ™que analizamos, en el q™ue caben la política, la economía y la sociedad, yo he visto
darle la vuelta a un país como Andalucía, cambiarlo entero y sigue habiendo problemas, pero, hasta
ahora, se puede hablar y luchar por conseguir lo que es justo. Y mi humilde experiencia de haber vivido
en cuatro ciudades andaluzas durante prolongados tiempos me lo corroboran, por™que he visto los cambios en variados aspectos de la vida y los he fotografiado.
Mis fotograŸías son reflejos de una época valiosísima de este país, al q™ue no sabemos valorar como deberíamos. Para eso está el recuerdo…

Yo así lo he vivido.
Otros Tiempos…

 

Posted in: