EXPOSICIÓN DE PINTURA: “EN EL RECUERDO” 30 Aniversario Manuel Moral

EXPOSICIÓN DE PINTURA

EN EL RECUERDO (30 Aniversario Manuel Moral)

Del 6 de febrero al 8 de marzo 2020

Salas de Exposiciones Temporales

De Martes a Sábado: de 9:30 a 21:00 h. / Domingos: 9:30 a 14:00 h. (Lunes Cerrado)

“La obra de Manuel Moral, origen del Museo de Arte Naïf, se ha convertido en uno de los rasgos más singulares y distintivos de la oferta cultural de la ciudad de Jaén” El Centro Cultural Baños Árabes se ha convertido en un “pulmón” cultural de la ciudad de Jaén, un lugar en pleno casco histórico de visita obligada en el que disfrutar de una amplia variedad de propuestas. Desde recorrer los Baños Árabes mejor conservados de Europa, acercarnos a las costumbres, tradiciones y oficios populares de la provincia, asistir a las diferentes propuestas escénicas y musicales que se programan a lo largo del año o las exposiciones temporales que albergan sus salas. Y, entre estas propuestas, visitar un espacio tan único y singular como es el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, elemento esencial de este centro.

La génesis de este espacio cultural responde a curiosas y diversas casualidades y causalidades propias
de la vida, en la que un determinado hecho puede ser decisivo para el desarrollo de los acontecimientos. En ese sentido, la configuración que hoy tenemos del Palacio de Villardompardo sería muy distinta sin la aparición de la figura de Manuel Moral Mozas, artista nacido en Torredelcampo cuya colección artística –formada tanto por obras creadas por él como por piezas logradas gracias a las buenas relaciones cultivadas con otros artistas– está en la raíz de este museo inaugurado en 1990 y bautizado desde el año 1999 con el nombre de este torrecampeño. Hablamos del primer museo creado en España dedicado exclusivamente a esta corriente artística, que contiene más de 600 obras.

Con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento, podremos ver en el marco del programa Palacio de Invierno una selección de obras inéditas y desconocidas de Manuel Moral. Un acercamiento más a un artista único. Dicen que el arte naïf es una forma de arte que no se aprende, que nace y desaparece con cada autor. Es espontaneidad, sentimiento, cercanía y ternura. Mirar las obras de esta exposición es sumergirnos una vez más en la sensibilidad de Manuel Moral. En ella, el pincel del artista nos abre las ventanas a sus tradicionales y característicos paisajes de olivar, así como a escenas de lo más diverso y singular.

Con esta exposición monográfica queremos dar la bienvenida al año 2020 en este Centro Cultural. Hacerlo con una exposición merecida y debida a Moral. Me atrevería a decir que si el corazón de este Palacio de Villardompardo son sus Baños Árabes, el alma está escondida en esta colorida, singular y bellísima colección de arte naïf, una pinacoteca enriquecida a lo largo de estos 30 años y convertida en rasgo distintivo de nuestra ciudad. Ello hace de Manuel Moral Mozas un patrimonio más del que enorgullecernos como jiennenses.

Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Posted in: