Conócenos

  • Centro Cultural Baños Árabes: Entre la tradición y la modernidad.

    El Centro Cultural Baños Árabes le acerca a una de las principales referencias culturales y museísticas andaluzas. El valor patrimonial del edificio y la singularidad de sus colecciones hacen obligada la visita a una institución viva y dinámica situada en un enclave privilegiado del casco histórico de Jaén.

    En sus sótanos se emplazan los Baños Árabes, entre los mejor conservados y de mayor extensión de Europa y, sobre ellos, el Palacio construido a fines del XVI por el que fuera Conde de Villardompardo y Virrey del Perú. Sus cimientos ocultaron y protegieron la construcción andalusí hasta ser redescubierta en 1913.

    Casi un siglo más tarde Diputación Provincial de Jaén ha realizado una importante intervención arquitectónica que adapta el edificio al nuevo milenio. Actuaciones que lo han hecho accesible, poniendo en valor elementos del Palacio como la Capilla, el Coro o la Sala Lavadero generando al mismo tiempo nuevos espacios multiusos. Una joya arquitectónica que además del sitio arqueológico de los Baños, acoge al Museo de Artes y Costumbres y al Museo Internacional de Arte Naif “Manuel del Moral”, un referente internacional de este estilo artístico.

    Siete plantas en las que conviven áreas museísticas y zonas funcionales y de ocio, en las que la conservación y la difusión del patrimonio van de la mano en una programación cultural abierta y variada de la que podrán disfrutar todo el año.

    Desde su mirador, el renovado Centro Cultural Baños Árabes llama a la ciudad y a sus visitantes y le abre sus puertas. En este portal web puede acercarse al Centro y conocerlo, pero lo mejor es venir a vivirlo.